jueves, 21 de abril de 2011

Machu Piccheando.........

Buenos dias!!!!

Ya podemos contaros mas historias de nuestro viaje por Perú....
Ha sido una semana intensa la pasada,os dejamos con la incógnita de la excursión al Valle Sagrado de los Incas,un valle en medio de los Andes.
Salimos bien prontito un día de elecciones aqui en Perú,y nos adentramos en bus por el Valle,primero pasamos por Urubamba un pueblo bastante grande y muy bonito.
Nuestra segunda parada fue Pisaq,un pueblo en el que hay unas ruinas incas muy bonitas en la que después de una MUY breve explicacion nos dejaron estar 20 minutos!!!!todo esto después de que Ainhoa discutiera con el guia sobre este tema sin ningún éxito...no somos partidarias de recorridos veloces por los sitios.
En el mismo sitio hay un mercadillo gigante en el que también nos dejaron otros 20 maravillosos minutos...

Así continuamos por el resto del valle acabando en el esperado Ollantaytambo (Ollantaytanto para Ainhoa) es un poblado inca del que quedan unos restos muy chulos.Este fue una de los lugares de residencia del mas conocido y victorioso gobernador inca Pachacutec (no se muy bien la traduccion de Ainhoa).
De allí parten los trenes que van hacia Machu Picchu,por ello es muy conocido aqui.

El resto de la semana hemos continuado con nuestra labor en el proyecto,pasando horas haciendo deberes del infierno,como problemas imposibles de resolver de matemáticas,traduciendo textos en ingles infumables y jugando a todo tipo de juegos con los niños en la calle...Mientras se iban celebrando talleres impartidos por nuestras compañeras sobre diversos temas.Estela en concreto va a revolucionar al poblado con sus talleres de violencia de genero con mujeres,esta teniendo un éxito rotundo entre todas ellas.


El viernes fue nuestro ultimo día en el proyecto y para despedirnos decidimos llevar tres tartas super bonitas de nata y manjar blanco(dulce de leche peruano) para los 90 niños que acuden al proyecto.Fue toda una aventura subir a semejante cerro con esas tartas gigantes y entre tanto pelearse con el taxista resignado que no quería llevarnos hasta arriba del todo.
Estuvimos jugando durante la tarde,y en la hora de la merienda les sorprendimos con las tartas,todos encantados degustaron la merienda y cual fue nuestra sorpresa cuando una niña de las mayores se levantó y acercándose hacia nosotras nos fue diciendo unas palabras muy emotivas,que nos emocionaron muchísimo.
Nos agradecía en nombre de todos nuestra ayuda y nos pedía que no los olvidáramos y que volviéramos en cuanto pudiéramos.Para terminar nos entregó unos cuadernillos con frases,firmas,palabras de algunos de los niños,con dibujos para que nos lo lleváramos de recuerdo.
Fue muy emocionante y nos costó un montón despedirnos de todos y cada uno de ellos que nos fueron dando besos y abrazos cuando llegó la hora de irse a casa.

Durante esa semana tambien la dedicamos a conocer todos los alrededores y ruinas de Cusco (City Tour)y por supuesto la noche de Cusco siguió deleitándose de nuestra presencia en cada unos de los bares y conciertos.Hay que aprovechar todas las horas del día!!!!

Así fue como llegaba el fin de semana y nuestra esperada visita al Machu Picchu!!!!!
Lo organizamos todo Ainhoa,Estela y yo y salimos el Sábado a las 10 am en un taxi privado que debía ser como minimo un Ferrari con Alonso al volante (que miedo!!)que nos llevó hasta la Ollantaytambo.
Una vez allí cogeríamos nuestro tren hacia Aguas Calientes que sería nuestro punto de partida hacia Machu Picchu.
El tren era chulísimo con techo panorámico que iba siguiendo el curso del rio Urubamba,entre las montañas.
En menos de 1h30min estábamos en Aguas Calientes,un pueblo muy pequeño entre las montañas que esta totalmente explotado para el turismo,tiene un encanto especial por el entorno en el que se encuentra.Entre montaña pero con vegetación y ambiente de selva.
Allí estuvimos hospedadas en el Hostal Adela´s,un hostal pegado al río.Nos acomodamos en nuestra habitación para tres en la que era imposible hablar con las ventanas abiertas,pues estas,daban directamente al rio mas bravo que jamás habíamos visto.
Una vez instaladas decidimos conocer el pueblo y darnos un baño en unas termas naturales famosas allí.
Nos pusimos nuestro bikini y nos pasamos una divertida tarde en las piscinitas de agua claiente al aire libre alli preparadas...
El agua decían tenía unas caracterisiticas y componentes muy especiales porque según salimos de alli nos picaba y tiraba toda nuestra piel.Eso si el entorno era inigualable y ver anochecer entre la selva y metiditas en agua calentita no lo olvidaremos en la vida!!!
Una vez terminada nuestra sesion de baño nos dispusimos a buscar un sitio donde cenar y poco a poco la noche se fue poniendo realmente fea y comenzó a llover,y a llover,y a llover,tanto llovía que comenzamos a dudar sobre nuestra visita al Machu Picchu a la mañana siguiente.
No eramos capaces de salir del restaurante en direccion a nuestro hostal de lo que llovía,pocas veces hemos visto llover así.
Pero entre chaparrón y chaparrón conseguimos llegar a nuestro peculiar y ruidoso "hogar".
Eran las 22h y disponíamos de pocas horas para descansar antes de emprender nuestra marcha al Machu Picchu.Debíamos salir a las 3,30am de allí si queríamos entrar entre las 400 personas que suben diariamente al Waynapicchu(la montaña alta que sale en todas las fotos del Machu Picchu).

A las 3,30h sonó nuestro despertador despues de haber intentado dormir entre ruidos de tormentas y el "maravilloso rio".Salimos frescas como lechugas de nuestro hostal y descubrimos que continuaba lloviendo sin parar,en ese momento nos empezamos a plantear nuestra mala suerte.
Caminamos hacia la estación de autobus bajo esa lluvia intensa dispuestas a hacer la cola para conseguir subir a Waynapicchu,cuando llegamos delante nuestro había como unas 50 personas.
No parábamos de preguntar a la gente si nos dejarían subir con esa lluvia a Machu Picchu,y los "lugareños"nos decían;"Tranquilas que lleva lloviendo toda la noche y por la mañana se despejará....."
Estábamos entre desanimadas,cansadas,ansiosas por ver las ruinas y deseperación pero no perdíamos la esperanza de que aquel cielo se abriera de una vez.
Dieron las 5,30h y salíamos en nuestro bus montaña arriba.En el camino se veía gente que subía andando empapados bajo la lluvia,a oscuras entre la vegetación.Veinte minutos despues llegabamos a las puertas del centro arqueológico y conseguimos nuestro pase a Waynapichu!!!ya se habían adelantado unas 120 personas,mientras tanto no paraba de llover.

Una vez allí tuvimos que esperar a nuestro guía en la puerta del centro,poco a poco fue cesando la lluvia y    comenzó una niebla muy intensa.No sabíamos que era peor!!!si la niebla y no ver el Machu Picchu o verlo  mientras nos mojabamos!!!que estressssssss!!
Conocimos a nuestro guía y nos dispusimos a entrar,poco a poco fuimos adentrandonos en el valle y entonces entre la niebla empezamos a vislumbrar Machu Picchu!Diosssssssssss!!!pero que impresionante es!!!es precioso!!Increible!!
El guía nos acomodo en una explanada mirando hacia las ruinas y nos prometió que segun contrato la niebla desaparecería en su totalidad a las 10,30h,mientras nos iba ambientando en la historia de su descubrimiento y saqueos posteriores.
Y como por arte de magia en cuestión de 20 minutos la niebla y la lluvia dejó paso a un sol de justicia y una temperatura mas que agradable.
Ufff!!!no nos lo creíamos nuestras plegarias se hicieron realidad!!!
Estuvimos gran parte de la mañana andando por las ruinas y escuchando a Wasinghton(nuestro guia) y a las 10,55h comenzamos nuestra subida al Waynapicchu.A la entrada de la subida debías firmar a la hora a la que entrabas.Que inocencia la nuestra!!!no sabíamos que debíamos dejar un pulmón y parte de nuestra vida en la puerta para subir aquello!!!

Unas mejor que otras(desde el cariño,y en palabras de una NO fumadora) alcanzábamos por fin la cima después de 1,20min aproximadamente.
Pero todo esfuerzo mereció la pena desde aquella altura,madre mia!!!impresionante!!
Si es que estábamos hechas polvo!!escalando la montaña y pasando por cuevas embarradas,vaya experiencia!!!jajajaaja pero que bien lo pasamos en ese sufrimiento!!

Estuvimos cargando de nuevo nuestras piedras en aquella cima y nos hicimos infinidad de fotos!!!
Después de un buen rato nos dispusimos a iniciar la bajada.....que fue también dura,dura!!!que calor!!que cansancio!!!
A las 13,20h ya estábamos firmando nuestra salida.Anduvimos por las ruinas durante unas horas y nos bajamos andando a Aguas Calientes,el pueblo.
Pero porque????!!!!es que no entiendo en que momento decidimos bajar andando!!!!!!despues de aquella paliza,tardamos otras 1,30h en bajar!el caso es que llegábamos a Aguas Calientes sin pulmón,vida,piernas ni sangre en nuestro cuerpo....

Dios mio que desgaste humano!!!!eso no es sano!!!pero que bonito!!que impresionante!!!!

Y entonces llegó nuestro momento de relax degustando una carne de Alpaca(Llama pero mas peluda) y de agua,mucha agua!
Mas tarde ya estábamos cogiendo nuestro tren de regreso a Cusco y a casa.

 Y encantadas de la vida y muertas de cansacio nos metíamos en nuestras camitas de Villa Betty después de un duro pero inolvidable fin de semana!!!

1 comentario:

  1. Cuanta espera! Se nos habia hecho ya muy larga la espera! Que bonito todo y que envidia!

    ResponderEliminar